Ovejasnoborregos’s Weblog

Cristo como sinónimo de Conquista (Rev. Jesiel Carvajal)

Cuando parecía que el uso de lo sagrado para conquistar las ideas y las identidades de los pueblos quedaba remitido a un tenebroso pasado de conquista y violencia, los ecuatorianos, al menos un sector, hemos quedado “boquiabiertos” de escuchar sobre los planes de una marcha religiosa que se llevará a cabo el día domingo en Guayaquil dirigida y convocada por el Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Y es que todos sabemos el enfrentamiento que monseñor Arregui ha tenido con el Presidente de la República, en ocasión de ciertos artículos de la nueva Constitución, en temas como el matrimonio, la familia y el aborto. Por esto es que el máximo representante de la Iglesia Católica Romana ha convocado a los religiosos católicos a realizar misas “al aire libre” (misas campales) este día domingo 18 de septiembre, a las 11H00 en ocasión, según él, de que el 14 de septiembre es la segunda fecha festival del Cristo del Consuelo, siendo la primera el Viernes Santo. Consultado sobre la presencia, durante la misa campal que él presidirá, del “Cristo del Consuelo” (imagen reverenciada por el catolicismo guayaquileño), el prelado ha manifestado que esto tiene “mucha lógica litúrgica”, puesto que ese día es cuando culmina su novena.

En este punto que vive la patria, es imposible dejar de hacer una lectura política a las “misas campales” guayaquileñas, y digo guayaquileñas porque en ninguna otra Arquidiócesis del país se ha aceptado la invitación de Arregui. No es pecado ni blasfemia decir que con esta marcha una vez más, como ya lo dijimos al inicio, la Iglesia Católica Romana usa a Cristo para la conquista del pueblo; así pues, Arregui busca demostrar a los “del socialismo del siglo XXI” que la Iglesia aún tiene poder sobre las masas, y que una Constitución que no esté escrita al capricho de ellos es declararles la guerra.

El domingo veremos imágenes de multitudes caminando por las calles de Guayaquil portando camisetas con imágenes de la Virgen y concentrándose para demostrar su masivo poder al que no estén dispuestos a renunciar en ninguna coyuntura, por más que ésta sea 5 siglos después de la conquista.

Otra vez se instrumentaliza lo religioso, otra vez Cristo es usado como elemento alienante de las masas, otra vez la Iglesia se enfrenta al Estado.

En medio de esta confusión, me abrazo al Cristo de los Evangelios más que al de los evangélicos, beso los pies del Cristo resucitado que caminó con los dos discípulos que huían a Emaús en medio de la convulsión causada por su “muerte”, consagro otra vez mi vida al Cristo que se hizo pobre para darnos la eternidad y dijo: “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

Jesiel Carvajal V.

4 comentarios »

  1. Totalmente de acuerdo con usted. No con aquellos que se han convertido en los nuevos “profetas” de los malvados reyes de Israel. Alcahuetes, en pocas palabras.

    Comentario por Adela Arguello — septiembre 13, 2008 @ 8:23 pm | Responder

  2. !Estoy realmente feliz de encontrar este blog! Gracias Jesiel por estas palabras, y mas aún después de conocer que en la MISA CAMPAL se subió un “pastor”, que muy enojado por la PachaMama, no tuvo empacho en cantarle al Cristo del Consuelo en medio de semejante manipulación medieval. Y esos pastores enojados, que prentenden convertir con amenazas, con moralismos vacíos, con rostros amargados y circunspectos, y con leyes, a aquellos que Dios amó tanto que les dió la libertad de elegirlo… Jesús delicadamente toca a la puerta, llama y pide ser invitado, no entra a patadas ni amenazante, ni con Constituciones en la mano.. En fin, estaba pensando que !todos los pastores… Y agradezco a Dios por la libertad de amarle, y de entregarme a El como fruto de una decisión voluntaria, que ninguna ley humana decretó, y agradezco ahora mas que nunca su amor paciente, misericordioso, y su perdón.

    Comentario por Alicia Herrera — septiembre 15, 2008 @ 9:22 pm | Responder

  3. Una vez mas pienzo que el CLERO utiliza a Dios como escudo para enfrentarse, es indudable que hay cosas que no estan bien en el proyecto de constitución y en la violencia que vivimos acentuada este último tiempo, pero es sierto que mucha de la gente seguidora del partido de gobierno se encuentra haciendo campaña contra la consiencia de futuras almas para Cristo, haciendo sentir que Dios esta en contra del cambio y en si mismo depositan en la mente del futuro creyente un rechazo a la Fe y eso no es saludable; Además pienzo que como Cristianos Evangelicos deberíamos de dar una guia tranquilizante a las personas que se han puesto en auxilio frente al SI o al NO y poderles indicar que la soberanía de Dios esta en todo sea que gane el SI o el NO, Dios le Bendiga.

    Comentario por Fabian Cruz — septiembre 18, 2008 @ 4:56 pm | Responder

  4. Hola estimado Pastor Jessiel. Gracias por ayudarnos a reflexionar sobre este lamentable suceso ocurrido la semana anterior. Con tu permiso, puntualizo algunas cosas.

    1.- Insisto: gracias por provocarnos y abrir espacios para que otras voces se animen a opinar.

    2.- La Iglesia ecuatoriana, especialmente la católica, suscribió -y lo mantiene- desde la Colonia, un nefasto matrimonio con el poder político y económico, por eso ha sido aliada de los gobiernos que abusaron del país. Pienso yo que fueron, son y serán una casta. Por eso, se resisten a ceder un solo milímetro de poder.

    3.- En realidad, a la cúpula de la Iglesia Católica jamás le ha interesado la vida de nadie, si no se hubiese pronunciado (y tomado posición a favor de los afectados) cuando los jubilados morían por defender sus derechos, o con ocasión del feriado bancario. La defensa de la vida, la lucha contra el aborto son cortinas de humo para disfrazar su identidad de derecha y -lo que lamento mucho- confundir a sus feligreses para inducirlos a votar por NO.

    4.- Por supuesto, el contenido de la nueva Constitución es asumida como una amenaza para la cúpula mezquina. Hay quienes aseguran que la Iglesia es poseedora de bonos de Deuda Externa; además, mantiene en su poder grandes extensiones de terrenos vagos (que bien podrían servir para proyectos de corte social, como de vivienda). Entonces, creen que podrían ser afectados. Pero más allá de eso son, junto a Nebot y el grupo de jovencitos aprendices de burgueses, los nuevos actores políticos de la derecha, dado que los partidos tradicionales (PSC, PRE y PRIAN) quedaron en soletas.

    5.- En lo personal, no me siento representado por esos curas “derechosos” y Opus Dei, tan alejados del mensaje liberador y revolucionario de Cristo: Deberíamos ayudarles a descubrir a la persona de Jesús: siempre junto a los más humildes y poniéndole la cara al abuso de poder. Gracias a Dios, la Iglesia del Pueblo hoy está más viva y activa.

    Justo ayer, cuando íbamos en una cicleada a favor del SÍ, por la calle Amazonas, encontré a una monjita y le pregunté: ¿hermanita, estamos con el SÍ, verdad? Ella, disimuladamente, levantó su pulgar derecho y dijo: “por supuesto, y mil veces SÍ”. Para qué más…

    Claro que hubo bastante gente en la misa campal en Guayaquil, cómo no, si estaba su Cristo del Consuelo. Pero eso no quiere decir que todos votarán NO. Mi certeza se afianza en que éste ya no es el tiempo de borregos; sí de muchas ovejas, pero pensantes y capaces de dilucidar lo mejor para el país y para continuar construyendo el Reino.

    Un abrazo poSItivo,

    Marco Cedillo Cobos

    Comentario por Marco Cedillo Cobos — septiembre 19, 2008 @ 9:15 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: